Guías de Manipulación
PRÁCTICAS de MANIPULACIÓN
Plan de Producción y Comercialización (PPYC, 2024)
La OPP-84, en su Plan de Producción y Comercialización, PPYC, de 2024, contempla una medida destinada a mejorar la manipulación de los productos pesqueros, garantizando la seguridad de sus trabajadores.
Dicha medida recoge la distribución de una serie de guías destinadas a la manipulación a bordo para la mejora de la calidad de los productos pesqueros frescos.
Estas Guías de manipulación a bordo, relativa a la manipulación del pescado fresco, recoge todas las prácticas en higiene y obligaciones sanitarias que los pescadores profesionales deben conocer y cumplir para garantizar la inocuidad alimentaria y la máxima calidad del producto, desde su izado a bordo hasta su presentación en la lonja.
contenido de Las Guías
- Posibles peligros asociados a los productos pesqueros
- Deterioro y calidad de los productos pesqueros
- Requisitos de infraestructuras y equipamientos
- Prácticas correctas de higiene
- Buenos hábitos de higiene
- Registros
1. Guía de Artes Menores: Enmalle
Las artes de enmalle son utilizadas por embarcaciones normalmente inferiores a 10 m de eslora.
Con estos artes se capturan una amplia variedad de especies en función de la luz de malla utilizada: salmonetes, jibias, lenguados, etc.
La profundidad de calado se realiza en función de las especies objetivo, regulando la cantidad de plomos o de flotadores del arte.
Por el número y disposición de paños de red, pueden diferenciarse:
- Redes de enmalle
- Trasmallos
- Redes mixtas
2. Guía de Artes Menores: Trampa
En esta modalidad se incluyen artes pasivos que atraen a las presas por su aspecto de refugio o por incorporar un cebo que las dirige a su interior.
Se lleva a cabo durante todo el año, respetando las épocas de veda y alternando las especies objetivo en función del periodo de pesca que establezca la normativa de aplicación.
Con los artes de trampa se capturan principalmente pulpos, langostas, centollos y quisquillas. Las trampas se clasifican fundamentalmente en nasas y alcatruces.
3. Guía de cerco
Es un gran paño de red en forma rectangular, de unos 250 y 1000 metros de longitud y alrededor de 50 de profundidad. En su parte superior la red o arte de cerco posee un gran
número de flotadores que la mantiene en posición vertical y no deja que se hunda en el mar.
Las características del arte de cerco varían según la especie objetivo, en cuanto al grosor de los hilos que constituyen la red y la luz de sus mallas. Las dimensiones dependen de la potencia y características del barco, mientras que el armamento y la disposición de los paños de red se realiza de igual forma.
Las principales especies que se capturan con este arte son sardinas, boquerones, caballas y jureles.
4. Guía de arrastre de fondo
La pesca de arrastre es un arte de pesca poco selectivo que consiste en una red en forma de cono o calcetín que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta.
Las principales especies que se capturan con este arte son lenguados, salmonetes, jibias, calamares, gambas, cigalas y rapes.